La sostenibilidad es uno de los objetivos prioritarios que puedes percibir en nuestras acciones como empresa. Por tal motivo, este año Telefónica Movistar Ecuador ha logrado posicionarse en el Ranking de empresas sostenibles de Ypsilom como la empresa con mejor estrategia socioambiental. Este es un reconocimiento que nos impulsa a continuar esforzándonos por contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Movistar a la vanguardia de la sostenibilidad en Ecuador
Este 2023, Movistar ha obtenido en Ecuador el primer lugar de sostenibilidad corporativa. Los resultados de nuestros programas han hecho eco en la sociedad ecuatoriana y en este blog te contamos cómo nuestros aportes se han logrado medir:
- Aporte social para una vida digna y próspera: ofrecemos herramientas tecnológicas para la educación y el trabajo que promuevan el desarrollo económico.
- Responsabilidad ecológica: desde que la problemática del cambio climático se ha incrementado, nos hemos propuesto un futuro verde. Todo ello a través de procesos de producción eficientes y la promoción de un consumo colectivo responsable.
- La democratización digital: otra gran prioridad en nuestra estrategia empresarial es impulsar la igualdad de género y el acceso social a infraestructuras tecnológicas.
Todos estos objetivos se han cumplido gracias a las alianzas con las comunidades interesadas en el bienestar social.
¿Por qué consideramos los ODS en Movistar?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una forma de medir el impacto positivo de la empresa en la sociedad y el medioambiente. Esta métrica fue impulsada por la ONU en 2012 para observar resultados futuros. En Telefónica tomamos en cuenta estos objetivos, que de manera puntual se definen en tres metas:
- La protección del planeta.
- Erradicar la pobreza.
- Promover la prosperidad pacífica en la sociedad.
En este sentido, en Movistar nos hemos propuesto objetivos a través de acciones concretas que implican:
- Factores ESG (Enviromental, Social, Governance).
- Contenido digital: blog, perfiles, reportajes.
- Inversión sostenible en equipos tecnológicos.
Todos estos elementos de compromiso socioambiental están diseñados desde un liderazgo que no descuida los resultados financieros. Y es que es de gran relevancia mantener la producción responsable de recursos que nos faciliten mantener estos proyectos y diseñar nuevas ideas de rendimiento.
Importancia de la sostenibilidad empresarial en Ecuador
Una empresa que trabaja en función de la sostenibilidad tiene como una de sus prioridades el impacto en el medio ambiente. Pero no solo eso: dentro del ámbito corporativo, lo sostenible remite a una serie de estrategias que buscan cubrir las necesidades del sistema social y el sistema económico que circundan una compañía.
En general, el ambiente sobre el que una empresa ecuatoriana basa su atención es aquel que está más directamente involucrado con sus operaciones. Eso, desde luego, involucra un entorno, más o menos urbanizado, pero también una mayor preocupación por el inversor y sus intereses. Además de la comunidad a la que impactan sus operaciones.
¿Por qué se habla de sostenibilidad en Movistar Ecuador?
La sostenibilidad tiene que ver con una especie de equilibrio. Significa una responsabilidad consciente con toda la cadena de producción y suministro de un servicio o producto. Tomando en cuenta lo anterior, en Movistar practicamos una responsabilidad con las necesidades de la sociedad ecuatoriana. Aparte, mantenemos la viabilidad de nuestras inversiones.
Entre los requerimientos de la población, sabemos que son elementales las que remiten al medio ambiente. La razón es que este provee sus recursos, incluyendo las materias primas para la producción. Por otro lado, nos corresponde mirar hacia la igualdad de género en el entorno laboral, incluyendo los sueldos y la distribución de puestos gerenciales.
Queremos compartir contigo la alegría de la sostenibilidad. Obtener el primer lugar en el Ranking de empresas que más contribuyen los ODS en Ecuador nos pone del lado de la justicia de género y el medio ambiente. Estas son prioridades que Telefónica impulsa a través de cursos de capacitación y concursos para emprendedoras o mujeres líderes. Nuestras metas siempre están dirigidas a los beneficios colectivos.