Sello Ecorating, ¿qué es y por qué importa?

    This form uses Akismet to reduce spam. Learn how your data is processed.

    La durabilidad es una de las características que los usuarios prefieren de los celulares. Sin embargo, este rasgo está dejando de ser un gusto personal para ser una opción responsable. Esto quiere decir que los teléfonos serán equipos electrónicos más amigables con el ambiente. Puesto que se trata de artefactos de uso masivo y se necesita establecer un control de calidad más sostenible.

    ¿Qué es el sello Ecorating?

    Se trata de una marca que identifica la calidad de los materiales con los que fueron fabricados los celulares. Es una forma de medir el impacto que estos tienen en el ambiente una vez que su ciclo de vida termina. De ese modo, se puede determinar cuáles son las partes del teléfono más aptas para el reciclaje y cuáles deben ser desechadas.

    En la actualidad, la preocupación por el cambio climático ha hecho que los consumidores elijan sus equipos con conciencia. En Movistar somos impulsores del sello Ecorating para formar con nuestros clientes un equipo de trabajo.

    ¿Cuál es el objetivo de Ecorating en Movistar Ecuador?

    Nuestra meta es construir un valor de responsabilidad colectiva. Una pluralidad donde sabemos qué es y por qué importa el Sello Ecorating. Y es que hablamos de protección ecológica, ya que evaluar de manera estandarizada los equipos telefónicos que se fabrican da lugar a una comercialización más transparente.

    Por otro lado, también tenemos como objetivo ejercer influencia en otros entes y personas para sumar responsabilidad. Finalmente, un trabajo de este tipo en conjunto hará de la telefonía móvil un modelo que afecte mínimamente el medio ambiente.

    ¿Qué evalúa el sello Ecorating?

    Si te preguntas por el Sello Ecorating, ¿qué es y por qué importa? Debes saber que es una iniciativa donde participa Telefónica desde el 2021. En ella, se determina la eficiencia sostenible de cada dispositivo. Esto quiere decir que un teléfono será calificado con una puntuación que determine el margen más alto de cuidado ecológico.

    Está puntuación puede observarse en una etiqueta presenta en el celular con cinco criterios de evaluación: durabilidad, eficiencia climática, reparabilidad, reciclaje y eficiencia de recursos.

    La metodología de calificación ecológica

    Existen cinco aspectos claves para que la clasificación ecológica sea lo más pertinente posible.

    Durabilidad

    La solidez del dispositivo electrónico se ve reflejada en la vida útil de la batería y la garantía del fabricante sobre el teléfono. Es importante la resistencia del teléfono al uso y al paso del tiempo porque pueden reusarse sus partes al reparar otros dispositivos.

    Reparabilidad

    Un teléfono que pueda asegurar su durabilidad en el tiempo contribuye con el medioambiente porque no se convierte en basura rápidamente. Son teléfonos que no salen de circulación con facilidad. Sobre todo, porque tanto su hardware como su software pueden ser actualizados.

    Reciclabilidad

    El teléfono debe ofrecer información sobre los dispositivos que pueden ser desmontados para ser reutilizados. Además de mencionar las partes que pueden extraerse para su reciclabilidad.

    Eficiencia climática

    Esta información indica dos tipos de impactos: los gases que se emiten durante el proceso de producción y los efectos en el ambiente durante su uso.

    Eficiencia del uso de los recursos

    Se considera la extracción de materia prima para la fabricación de los dispositivos. Esto debido a que algunos son escasos en el planeta y se evalúa un uso responsable de recursos.

    La durabilidad de un celular será una prioridad ecológica en los usuarios. Es decir, no solo será una razón de inversión económica, también podrás tomar en cuenta el impacto medioambiental. Ya que, en la etiqueta puedes ver informacion evaluada en una escala de uno a cinco para determinar el grado de sostenibilidad. Los datos de producción del fabricante estarán a tu alcance.