Herramientas Digitales: Una nueva forma de aprender

    This form uses Akismet to reduce spam. Learn how your data is processed.

    La Fundación Telefónica Ecuador ha logrado impactar de manera positiva la educación básica en Ecuador. Tú también puedes ser testigo de los beneficios del programa ProFuturo en niños y niñas de comunidades lejanas. Todo ello gracias a las herramientas digitales del programa.

    ¿Cómo funciona ProFuturo en la educación?

    La integración de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa es el fundamento de un sistema óptimo educativo. Como bien sabes, la revolución educativa comienza por la inclusión de quienes continuamente estaban relegados de los sistemas tradicionales de enseñanza.

    Las TIC, o tecnologías de la información y las comunicaciones​, son la herramienta principal para lograr la transformación en la educación digital básica en Ecuador. Esto gracias a que estás tecnologías facilitan la distribución de información a través de los equipos tecnológicos.

    Es decir, hay una innovación en la metodología que implica la relación aprendizaje-enseñanza. En primer lugar, porque de manera remota los niños y niñas pueden recibir instrucciones para sus tareas. En segundo lugar, los posibles instructores presenciales pueden formarse.

    El modelo educativo de Fundación Telefónica Ecuador

    Este modelo de aprendizaje cuenta con una plataforma singular en la que pueden acceder al aprendizaje niños y niñas entre seis y doce años. Lo mejor de este modelo es que es proactivo. Los niños aprenden en la medida en que van realizando de manera práctica sus actividades, por lo que la evidencia de los resultados del «aprender haciendo» es inmediata. Además, la plataforma está diseñada en cuatro idiomas: francés, español, inglés y portugués.

    Una de las grandes ventajas que puedes observar en este modelo de Fundación Telefónica Ecuador es su personalización. Esto significa que cada docente puede evaluar las competencias individuales de cada niño y niña en medio de la enseñanza colectiva, lo cual implica ampliar el espectro de libertades en el aula para que ellos desplieguen su potencial. De este modo, los niños no solo dejan en evidencia sus talentos naturales, sino que además el docente puede orientarlos para que sean aprovechados con precisión.

    Impacto real de ProFuturo

    En principio, es importante saber que este programa se lleva a cabo gracias a la integración de instituciones externas y otros organismos interesados en la educación de la infancia.

    En ese sentido, el modelo que implica la comunicación horizontal en el aula entre docentes y estudiantes, se facilita con recursos gratuitos educativos y con la formación continua de manera virtual o presencial. Sin estos pilares no hubieran sido posibles resultados como los siguientes:

    • ProFuturo estuvo en 18 provincias de Ecuador impactando 175 centros educativos.
    • El número de docentes que impartió clases con comodidad tecnológica fue de 2.407.
    • Entre niñas y niños fueron 68.711 los que se beneficiaron de la educación virtual.
    • La capacitación de 96.762 docentes de manera virtual se ha hecho para potenciar sus competencias pedagógicas y tecnológicas.

    Te confirmamos con números y resultados en los niños y niñas las acciones de Fundación Telefónica Ecuador. El compromiso con Ecuador es continuo, porque apoyar desde la inclusión a quienes necesitan herramientas es un objetivo de nuestra ética corporativa.