El Playón de San Francisco, Sucumbíos: La nueva cantera del ciclismo ecuatoriano

    This form uses Akismet to reduce spam. Learn how your data is processed.

    El ciclismo ecuatoriano tiene trayectoria de máxima competitividad. En Ecuador, la vida se pedalea en un terreno de continuos desniveles que dificultan los tránsitos planos. Pero cuatro jóvenes oriundos de Sucumbíos remontan esta línea montañosa accidentada con tenacidad para las curvas y las pendientes. Su objetivo es firme: recorrer las alturas del ciclismo nacional e internacional.

    Desde la periferia hasta el centro de un deporte nacional

    Los ciclistas Joel Fuertes, Santiago Montenegro, Richard Huera y Julián Montenegro son originarios de El Playón de San Francisco, una parroquia de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador. Antes de ser un referente, el ciclismo se asociaba con la provincia de Carchi, por las iniciativas y logros de Juan Carlos Rosero, primer ciclista ecuatoriano en competir en Europa y triunfar en Colombia.

    En el este de Sucumbíos, la Amazonia postra la planicie boscosa y cálida. Pero en el oeste ronda los tres mil metros de altura, que han permitido a sus habitantes familiarizarse con el ciclismo. Vías largas, curvas y pendientes se asemejan a los circuitos de todo el mundo; es la ventaja geográfica de El Playón de San Francisco, Sucumbíos: La nueva cantera del ciclismo ecuatoriano.

    Los exponentes de El Playón de San Francisco, Sucumbíos: La nueva cantera del ciclismo ecuatoriano

    La geografía o los aportes de Rosero no son lo único por lo que El Planyón de San Francisco ha exportado. La feliz coincidencia de Santiago Montenegro, Richard Huera, Julián Montenegro y Joel Fuertes ha sido el mayor impulso a este deporte. Antes de ser campeones, los cuatro compartieron vías en la parroquia.

    • Santiago Montenegro, nacido en 1998, tiene una de las mejores trayectorias. Ganó el primer lugar en la Pan American Road and Track Championships de 2019, Perú, y en la séptima etapa de la Vuelta de Guatemala. También es considerado campeón nacional por ganar la Vuelta a Ecuador 2022.
    Santiago Montenegro
    • Richard Huera nació en 1999. Su entusiasmo por el ciclismo comenzó después de jugar fútbol, cuando sus padres le regalaron una bicicleta. Entonces la distancia entre su casa y su escuela dejó de ser desventaja y rodando a clases decidió ser campeón cuando fuera grande. Es decir, pocos años después. A sus 24, ya es campeón de ruta del Campeonato Nacional de Ciclismo y su experiencia en estrategia lo hizo uno de los líderes del Movistar Best PC.
    Richard Huera
    • Joel Fuertes hace honores a su apellido en la categoría élite. Es más que un jinete del pedal cada vez que compite por Ecuador o Mónaco. Ganó el tercer lugar en la séptima etapa de Vuelta Mendoza, Argentina, 2019, y en el Campeonato Nacional, Ruta, Contrarreloj Individual, Sub-23 de Ecuador.
    Joel Fuertes
    • Julián Montenegro representa el potencial salvaje de la juventud en la categoría juvenil. Aunque nació en 2005, ya ha conseguido los primeros lugares de la Clásica Pablo Muñoz Vega 2022 y la Clásica Guayaquil 2021.
    Julián Montenegro

    Movistar Best PC y la plantilla de Ecuador en 2023

    Este año, Telefónica Movistar Ecuador convocó a catorce ecuatorianos, dos colombianos y un venezolano para formar su escuadra. La destacada Ana Vivar es parte del equipo, y dentro de la plantilla masculina compiten Huera, Fuertes, Santiago Montenegro y Julián Montenegro, los ciclistas de El Playón de San Francisco.

    El auge ciclista de El Playón de San Francisco muestra que la iniciativa y la voluntad de equipo pueden crear grandes movimientos. Lo que Juan Carlos Rosero inició en Carchi por el ciclismo ecuatoriano ahora es transmitido por estos cuatro ciclistas sucumbienses, que viven sus carreras como deportistas con todo el sentido que la velocidad sobre la pista les permite. Como en sus competiciones, también en sus vidas son ejemplos de un logro: recorrer grandes distancias en poco tiempo, cambiar de dirección, pero con un solo sentido: el ciclismo del más alto nivel.

    Meta título: El Playón de San Francisco: Nueva cantera del ciclismo ecuatoriano
    Meta descripción: Cuatro talentos jóvenes y un terreno favorable han llevado las miradas a El Playón de San Francisco, Sucumbíos: La nueva cantera del ciclismo ecuatoriano
    Meta keywords: ciclismo ecuatoriano