La Vuelta Ciclística al Ecuador

    This form uses Akismet to reduce spam. Learn how your data is processed.

    El ciclismo internacional tiene hoy uno de sus desafíos cumbre en uno de los terrenos más irregulares de América. A pesar de su relativa fama, la Vuelta Ciclística al Ecuador se ha insinuado siempre como una ruta clara hacia la consagración como ciclista de élite. En pocos años el equipo Movistar Best PC ha entrado al reto a altas revoluciones gracias a sus ciclistas campeones.

    La Vuelta Ciclística al Ecuador y los orígenes de la competencia

    El torneo más importante del ciclismo en Ecuador fue creado en 1966, pero un año antes el país fue la sede de los V Juegos Bolivarianos. Como subdivisión de los juegos olímpicos, este evento atraía a referentes del deporte de varios países cercanos. Era el caso de Anselmo Zarlenga, un argentino que iba a ser nombrado entrenador nacional de ciclismo ecuatoriano cuando tuvo la idea de una vuelta al Ecuador.

    La competencia tendría cinco etapas entre Quito y Guayaquil. Tras los Juegos Bolivarianos, Zarlenga acordó con Juvenal Sáenz Gil, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, la ejecución de la vuelta. Zarlenga recorrió las carreteras del país para diseñar el recorrido de los ciclistas, agregando etapas. Luego, con ayuda de Sáenz, consiguió un premio para el evento y recaudó 68.000 sucres. Finalmente, su proyecto fue aprobado en febrero de 1966.

    La vuelta comenzó con la administración de la Concentración Deportiva de Pichincha y la Federación Deportiva del Guayas. Fue completada entre el 12 y el 21 de agosto, con más de 60 ciclistas y 1.001 kilómetros divididos en nueve etapas y siete provincias. Los ganadores fueron los hermanos carchenses Hipólito Pozo y Jaime Pozo. Este último tenía solo meses usando la bicicleta al momento de empezar el torneo, y al año siguiente ganó el primer lugar.

    En diez de las 39 ediciones hasta la fecha, La Vuelta Ciclística al Ecuador no ha sido realizada consecutivamente. Entre 2006 y 2020 ha entrado dos veces en el calendario de la UCI America Tour como categoría 2.2, lo que significa que ha formado parte de la agenda ciclista internacional. El ganador de 2022 fue el colombiano Robinson Chalapud.

    La participación de Movistar Best PC, equipo joven de Ecuador

    Desde su creación en 2019, Movistar Best PC ha resultado victorioso. Ya habrás escuchado de Santiago Montenegro, uno de los ciclistas más sobresalientes del team, pues ganó en 2022 el tercer lugar en la edición, la más exigente en toda su historia.

    En 2021 la participación de nuestro pedalista Byron Guamá fue estelar, consiguiendo también el tercer puesto. Y ya en 2020 había ganado tres etapas. Pablo Caicedo, por su parte, fue campeón de metas volantes en 2022. A pesar del poco tiempo, estos grandes deportistas nos han regalado cuatro años de intensidad.

    La 40ª edición de la vuelta

    Para 2023 La Vuelta Ciclística al Ecuador tendrá un pelotón de unos 100 ciclistas. Dado que no contará con ayuda económica del Ministerio del Deporte, las etapas se reducirán de 8 a 6. La fecha de partida será el 25 de septiembre, y el lugar, Riobamba. Será el inicio para un circuito que pasará por Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura, para culminar el 30 de septiembre con 715 kilómetros totales.


    Movistar Best PC estará presente nuevamente a través de su elenco de máximo nivel. Entre ellos participará el multi campeón Byron Guamá, quien ha ganado la vuelta en cuatro ocasiones, entre 2004 y 2012. Además, contaremos con el incansable del pedal Santiago Montenegro, ganador de 2020. Subir al podio en los últimos tres años es una prueba imbatible de nuestra fuerza. Desde 1966, la profesionalización de las dos ruedas ha significado etapas más largas y otros obstáculos externos en la Vuelta al Ecuador. Pero la calidad de nuestro equipo nos permite decir que sobresalimos en una de las mayores competiciones del ciclismo mundial.