El cambio climático es uno de los desafíos más complejos que como sociedad debemos afrontar. En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el calentamiento global (IPCC) destacó la importancia de contener la temperatura en 1.5 °C. En los últimos cinco años la generación de emisiones de CO2 ha ido en aumento, y con esto ha crecido el riesgo asociado al cambio climático. Somos testigos, a nivel mundial y local, de episodios meteorológicos extremos, lluvias permanentes, días de intenso calor, sequías, entre otros eventos, cuyo impacto a nivel social y económico es mayor en países en vías de desarrollo.
Para contribuir en este desafío medioambiental, en Telefónica Movistar Ecuador reforzamos nuestros compromisos a favor de la acción climática, cuantificamos nuestras emisiones, las validamos con la certificadora Aenor y hemos establecido objetivos de descarbonización validados por el Science Based Targets (SBTi), los cuales son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio.
Algunas de estas medidas adicionales en contra del cambio climático:
1. Trabajamos de manera permanente en el Plan de Acción Climática, que nos permitirá alcanzar las Cero Emisiones Netas en el 2040, superando las metas establecidas por en el Acuerdo de París, por lo que el escenario es sumamente retador. Nuestros objetivos globales, a corto y mediano plazo, son a 2025 mejorar en un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico respecto al 2015 y utilizar 100% de energía de origen renovable a 2030.
2. La gestión de acciones estratégicas implementadas en la operación como transformación y modernización de la red, apagado de equipos legados (de tecnología antigua), optimización de la climatización, iluminación, controles permanentes al uso de combustibles y refrigerantes, incorporación de precio al carbono en los procesos de compras, entre otros.
3. Con nuestro portafolio de productos y servicios, ampliamos el impacto, ya que la digitalización contribuye a descarbonizar la economía y genera beneficios ambientales en todos los sectores, al optimizar el consumo de recursos y disminuir las emisiones.
4. A través del Eco Rating, ofrecemos a los clientes información para que consideren los criterios medioambientales a la hora de comprar un terminal móvil/celular, y promovemos que los proveedores reduzcan el impacto medioambiental de sus dispositivos. El uso de la Tecnología es un habilitador de la economía baja en carbono y genera beneficios a la sociedad.
5. Generamos una cultura interna de cuidado al medio ambiente, involucramos a nuestros colaboradores en acciones que contribuyen a reducir las emisiones de carbono. Somos pioneros en iniciativas como el teletrabajo y el uso de herramientas virtuales colaborativas, con las cuales reducimos desplazamientos y uso de recursos.
6. Promovemos la movilidad sostenible a través de uso de bicicleta, caminatas grupales y auto compartido (de febrero a mayo hemos registrado más de 4000 conexiones a rutas completas, estas iniciativas no solo favorecen el clima laboral, sino que genera impactos positivos en el medio ambiente).
En 2022, Telefónica Movistar Ecuador emitió 7.202 tn CO2eq lo que se traduce en una reducción del 60% de las emisiones generadas tomando como base el año 2015, gracias a las acciones concretas e inversión implementadas para el alcance 1+2. Adicionalmente, el 30% de la energía fue certificada de origen renovable y se desarrollaron proyectos de climatización, apagado y modernización de la red, iluminación eficiente en nuestras instalaciones, entre otras medidas. También desarrollamos, a largo plazo, iniciativas con la cadena de suministro y la sociedad en general, como lo indica la Coordinadora de Sostenibilidad Catherine Llumiquinga.
Este 2023 continuamos firmes trabajando para reducir nuestras emisiones de CO2 y así consolidarnos como una compañía sostenible, promoviendo un futuro más respetuoso con el medio ambiente.