Impulsamos una región más inclusiva y equitativa

    This form uses Akismet to reduce spam. Learn how your data is processed.

    Ponerte en contacto con otras personas es la consigna principal en Telefónica Hispam. Creemos que, para lograr una comunicación fuerte, un paso importante es generar un cambio de perspectiva sobre problemas tan urgentes como la situación de las mujeres en las empresas.

    Hemos comenzado a manifestarnos a través de distintas iniciativas con criterios ecológicos, sociales y gubernamentales, porque sabemos que son las primeras conexiones que se dan entre tú y los demás, antes de entrar en contacto con un teléfono.

    En la búsqueda por hacer una contribución real al cambio, hemos implementado un proyecto para que el liderazgo femenino empiece a dar sus grandes resultados en todo Telefónica Hispam.

    Igualdad para que las singularidades destaquen

    Nuestra posición sobre los derechos de la mujer también pasa por la equidad de género. En una región tan diversa como la nuestra, es primordial que el tradicional entorno laboral masculino reciba la contribución de otras miradas, contextos y experiencias.

    Las nuevas propuestas y los proyectos más frescos surgen en principio de la diversidad de tu equipo, pero sobre todo, de la posibilidad de crear acuerdos entre sus diferencias. En Telefónica Hispam, la diversidad implica considerar a todos nuestros colaboradores en función de su potencial innovador individual, sus respectivos talentos y sus hallazgos. Y también implica poner en contexto las exigencias de la empresa con las necesidades de cada uno.

    Nos encargamos, por ejemplo, de que condiciones como la maternidad nunca primen sobre tus destrezas como empleada. Tampoco que representen un prejuicio que arruine tu valor corporativo o invalide tu ingreso a nuestro equipo.

    Para situaciones como estas están diseñadas nuestras políticas de conciliación trabajo-hogar, que cuidan tu salario y tu estabilidad laboral en caso de que necesites un reposo por maternidad. Además, nuestros procesos de sección inclusivos garantizan una evaluación libre de estereotipos, fundamentada en tus aportes a nuestra compañía.

    El futuro en Telefónica Hispam también es femenino con los salarios

    Ya que estamos comprometidos con los derechos de las mujeres en el entorno empresarial, en Telefónica Hispam nos aseguramos de solventar también la discriminación en los salarios. La brecha salarial en América Latina suele ser elevada. Se vale de gran cantidad de machismos silenciosos para vulnerar el derecho a un sueldo acorde con el alto desempeño de muchísimas colaboradoras.

    Manejamos presupuestos coherentes de acuerdo al rendimiento, los aportes físicos e intelectuales o las horas de trabajo, y nunca guiados por el género, posición social o credo de una persona.

    El margen de brecha que nos hemos propuesto sostener es de +/-1 %. Pero ya que la remuneración es apenas una de las etapas de nuestro proyecto en Telefónica Hispam, hemos diseñado estrategias para que cada colaborador tenga oportunidades de desarrollo. En lugar de anteponer el género, valoramos las habilidades.

    Formando el potencial del liderazgo femenino

    En el mundo de las telecomunicaciones y la informática es común que encuentres mayor cantidad de personal masculino. El futuro en Telefónica Hispam también es femenino gracias a los talleres de orientación profesional que hemos impulsado para ti. Con ayuda de nuestra Fundación Telefónica, hemos informado a las niñas y a las mujeres jóvenes sobre carreras, trabajos y cargos en los que pueden potenciar sus habilidades.

    Ponemos especial atención en las áreas científicas, técnicas y numéricas, hasta hace poco reservadas solo para hombres. Estamos convencidos de que ni los trabajos de campo, ni los mecánicos ni los informáticos están exentos del ingenio y el aporte de las mujeres.

    Si deseas desarrollar una carrera técnica, te sugerimos informarte sobre las tecnologías de información y comunicación, conocidas como TIC. Te será de gran ayuda revisar nuestro contenido web y nuestros talleres relacionados. Aquí te comentamos algunos:

    • Futura es un programa de formación interno de nuestra compañía, creado para proporcionarles a nuestras empleadas las herramientas que les permitan despertar su capacidad de liderazgo. Hemos lanzado dos ediciones del programa, y hasta el momento tenemos 250 participantes activas.
    • Otro de los talleres que encontrarás entre nuestros proyectos es Mujeres y Líderes, en el que el principal objetivo es tomar conciencia de las muchas formas del machismo en una empresa. De igual modo, sobre los obstáculos impuestos que pueden entorpecer a las mujeres el crecimiento en su trabajo. Sin embargo, en Mujeres y Líderes una parte fundamental de la dinámica es explorar y compartir las aspiraciones profesionales de cada una de las participantes.
    • Desde 2021 hemos desarrollado en la región una idea para apoyar a las mujeres de origen rural: Conectarse para Crecer, donde ellas pueden impulsar sus emprendimientos, adquirir nuevas habilidades y mejorar sus condiciones de vida mediante las tecnologías de información y comunicación.

    Mujeres en Red por la equidad de género

    Impulsamos la competitividad tanto dentro como fuera de los espacios de Telefónica Hispam: también los proveedores forman parte de nuestros programas para la igualdad de género. Un ejemplo es Mujeres en Red. Gracias a él hemos contribuido con la preparación de las mujeres que forman parte de nuestras empresas asociadas, empleadas que desarrollan actividades técnicas en ellas.

    Es una forma de brindarles mayor margen de aplicación, experiencia y formación en un campo como las telecomunicaciones, tan tradicionalmente asociado con lo masculino.

    El programa se divide en cinco operaciones: reclutamiento y selección; formación técnica, práctica y emocional; seguridad; indicadores de productividad; y comunicación. Además, incluye la implementación de políticas y procedimientos inclusivos para crear cultura de equidad en nuestros proveedores y asociados.

    Mujeres en Red se implementó por primera vez en Perú, en 2020, y al año siguiente se llevó a cabo en Colombia. Contando desde entonces hasta finales de 2022, sumamos ya 1000 empleadas técnicas. Todas han sido apoyadas en materia de desarrollo profesional, y orientadas en problemas como la diferencia salarial de género o la dignidad en el trabajo.

    Se suman 7000 personas instruidas desde 2020 en temas como empoderamiento y formas nuevas de masculinidad. Este 2023 lo inauguramos con nuevas sesiones en ambos países latinoamericanos. Únete tú también a este equipo.

    La falta de inclusión en el gaming no es un juego

    Una las alternativas que promovemos es la participación de las mujeres en el gaming como disciplina. Inspirados en ello, hemos creado un movimiento internacional llamado #MyGameMyName, con el que podrás denunciar actos machistas y agresiones derivadas de los estereotipos de género, que siempre pueden surgir en este entorno digital.

    Registros de éxito para las mujeres

    Como parte de este amplio proyecto, en Telefónica Hispam buscamos aumentar el porcentaje de mujeres líderes en la compañía. Hasta la fecha, sumando nuestras sedes en Hispanoamérica, el 33 % de los puestos directivos está a cargo de mujeres, y en el 2023 esperamos que la cifra sobrepase el 34,3 %, acercándose al 40 %.

    Tenemos oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Centroamérica. Entre ellos, Uruguay es el país que mayor porcentaje ha alcanzado de mujeres en puestos directivos, con un 50 % hasta la fecha, y con un 49, 47 % de mujeres en planilla. Le sigue Venezuela, con un balance del 40 % de mujeres ejerciendo cargos de directiva, y un 49,69 % de mujeres en planilla.

    Gracias al programa Mujeres en Red, Perú ha mostrado que el futuro en Telefónica Hispam también es femenino. El 41,67 % de nuestros cargos directivos está ocupado por mujeres, y en planilla ellas conforman un 35,65 %.

    En Ecuador todavía los porcentajes están en aumento. Por hoy, el 14,29 % de los puestos directivos está desempeñado por mujeres. En planilla la cifra sube, con 39,89 % de personal femenino. Pero parte de los objetivos de 2023 es elevar las estadísticas, en lo posible, hasta las de Venezuela.

    Próximas acciones

    El programa de Comunicaciones Externas Hispam incluye un conjunto de actividades que se desarrollarán en los siguientes días, en medio del ánimo del 8 de marzo:

    • El jueves 16 de marzo habrá un Conversatorio Hispam sobre la inclusión de las mujeres en los gaming.
    • Un artículo de opinión sobre las oportunidades y los obstáculos de la mujer en Latinoamérica, con Pilar Girón como vocera.
    • Entrevista de Agustina Catone sobre Mujeres en Red y otros proyectos favorables a la formación y el emprendimiento femenino dentro de nuestra empresa.
    • Entrevista de Pilar Girón sobre las gestiones del talento femenino, particularmente en iniciativas como Futura.

    Propuestas pendientes

    En Telefónica Hispam estaremos desarrollando acciones de comunicación externa, con el soporte de plataformas y otras empresas. Entre estas acciones incluiremos entrevistas, columnas de opinión y foros relacionados con la situación laboral de la mujer.

    Para Telefónica Hispam sanar la brecha salarial entre mujeres y hombres significa abrir nuevos canales de interacción. Solucionarla es un triunfo humano y, además, nos permitirá seguir proporcionándote la mejor tecnología. Nuestros avances irán siempre más allá de lo técnico.